El Virreinato del Perú fue creado por el rey Carlos V, mediante la real cédula firmada en España el 20 de noviembre de 1542 tras la Conquista del Perú por las tropas de Francisco Pizarro. Fue la entidad administrativa establecida por la Corona Española, en el periodo colonial de dominio americano.
El Virreinato del Perú comprendió al momento de su mayor extensión casi toda Sudamerica y parte de Centroamerica.
El virreinato peruano se caracterizó por el profundo espíritu religioso, especialmente en el Siglo XVII.
Proceso de evangelización.-
La labor evangelizadora en el virreinato peruano empezó el mismo día que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista.
Organización Religiosa.-
Hacia el siglo XVII, la Iglesia Católica estuvo especialmente presente en el nuevo mundo. Los primeros agentes de evangelización fueron los mismos españoles que llegaron en la época de la conquista.
Eran organizaciones de la Iglesia Católica que tuvieron como tarea el adoctrinamiento de los indígenas dispersos por todo el territorio del virreinato. Fundaron conventos y monasterios y edificaron Iglesias en Lima y otras ciudades del Perú.Las órdenes religiosas llegaron al virreinato del Perú casi al mismo tiempo que los conquistadores.
Al Perú llegaron cinco órdenes religiosas que se encargaron de la evangelización de los indígenas. Luego de unos años la Iglesia se convirtió en una de las instituciones más poderosas del virreinato peruano.
- La orden dominicana con Fray Vicente Valverde, quien realizó a Atahualpa el requerimiento, fue obispo de Cuzco algunos años después y bautizado con el título de Defensor de los Indios.
- La orden de los franciscanos, quienes llegaron en 1533, se dedicaron especialmente a las misiones, es decir, a la difusión del catolicismo en el virreinato. Instalaron conventos en Arequipa, Huamanga, Trujillo, Chachapoyas, etc. (construyeron el Convento de Ocopa, en Huancayo). Fue una de las órdenes que más trabajó con misiones a las difíciles y remotas regiones de la selva.
- La orden de los mercedarios, también llegaron al Perú en 1533 y su centro de operación fue la ciudad de Lima. Lograron controlar a la Santa Inquisición desde mediados del siglo XVIII.
Explotaron bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas).
Explotaron bienes inmuebles incursionando en las haciendas y otro tipo de negocios (repartimientos, encomiendas).
- La de los agustinos, llegó en 1551 y también se instaló en la ciudad de Lima y en varias partes del virreinato peruano, esencialmente en la sierra, extendiéndose inclusive hacia el Alto Perú (actual Bolivia). Tomaron a su cargo el célebre santuario de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca.
- La de los jesuitas, quienes arribaron al Perú en 1568, como una organización moderna y poderosa, al servicio de la contrarreforma, es decir, a la lucha contra los protestantes europeos. Con ese antecedente, tuvo gran empuje en su labor misional en el Perú, asumiendo con gran éxito la administración de haciendas y fundando muchos colegios (también incursionaron en el estudio del quechua, además del aymara). Con los años, esta labor adquirió gran prestigio e influencia.
La iglesia perfiló el carácter comunitario de la vida en la ciudad y fue el centro de las expediciones evangelizadoras en las zonas rurales.
Santidad en el Virreinato.-
En el Perú hubo mayor cantidad de santos y siervos de Dios que en todos los virreinatos españoles. La mayoría de ellos apareció entre los años 1570 y 1660, muchos de ellos convivieron con la sociedad limeña, asi es el caso de San Martín de Porres y de Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva). Pero también se recuerda a San Juan Masias, Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros.
La misión de la inquisición era combatir a los que se negaban a la religión, con ello se preservaba la religión católica. En un inicio esto no tenía alcance sobre los indígenas, porque solo era aplicado a los herejes, pero mas adelante se ampliaron a otras causas como blasfemia, poligamia, hechicería, idolatría, etc.
La aplicación de castigos corporales eran ejercidos por hermanos de la orden de Santo Domingo, mientras que los de San Juan de Dios eran los encargados de cuidar a los enfermos. El severo tribunal en el virreinato peruano, castigó a muchos herejes, enviando a la hoguera a 40 personas. En 1761 dejó de funcionar este tribunal, debido al descontento popular de esa época.


3 comentarios:
ES CARLOS V O CARLOS I
Carlos v
:V
Publicar un comentario